martes, julio 12, 2005

Pequeña reseña de las calles fiorentinas

Los días siguen pasando bajo el cielo de Toscana, que de vez en cuando tiene la amabilidad de nublarse un poco y hacernos la vida mas facil.

Firenze, al igual que muchas ciudades europeas antiguas, tiene una forma muy simpática de numerar las calles: como en casi todos lados, todo empieza en alguna parte y las veredas se separan en números pares e impares. El hecho es que la numeración no va de cien en cien como en Argentina sino que las casas se numeran correlativamente a partir de la primera y si en una cuadra aparece una plaza, la numeración continua en la siguiente, o sea que al cabo de varias cuadras el número 118 puede quedar perfectamente enfrentado al número 23 y nadie se sorprende demasiado. Como si esto fuera poco existen numeraciones paralelas con distinto color para las casas y los negocios, o sea que encontrar una dirección en pleno centro, donde además las calles se enroscan en todas direcciones puede ser una tarea de lo mas entretenida.

El rio Arno

lunes, julio 11, 2005

De las costumbres senesas

Contrariamente a lo que uno podría suponer el Palio de Siena es una fiesta popular que tiene muy poco de espectaculo para turistas. En otras palabras: a los seneses les jode bastante que la ciudad se llene de gringos con gorrito piluso y camara de fotos mientras ellos se matan en una pista de carreras por el honor de ganar el palio y poder cargar al resto de los competidores hasta la proxima fiesta.

La competencia es algo mas o menos asi: Los diez barrios de la ciudad, cada uno con su emblema (que puede ser un puercoespin, una jungla, una ola, una torre o cualquier cosa) y sus colores respectivos estampados en banderas, ropajes tradicionales y gorritos, compiten en una carrera de caballos a pelo dando tres vueltas por la plaza central. Cada barrio elige su jinete y una semana antes de la fiesta se realiza un sorteo para ver que caballo le toca en suerte.
El hecho es que no existen reglas de ningun tipo durante la competencia. Cada jinete tiene una fusta y es dueño de pegarle a su caballo como a caballos o jinetes rivales, además, cuando se sortea el orden de largada los favorecidos son los primeros, que corren por el circulo central, y el último que parte en segunda fila pero es el que larga la carrera y puede esperar a que otros esten con sus caballos de costado para largar.
Y como desde antes de la partida cada jinete sabe si tiene un caballo con posibilidades de ganar o no, en la grilla se negocian interesantes sumas de dinero a cambio de bloquear a los jinetes rival o entorpecer la largada.
Cuando finalmente se larga la carrera, por lo general luego de dos o tres largadas falsas, en el tercer giro el grupo que se sabe vencedor entra al campo antes de que termine la competencia y formando una piramide humana descuelga el premio (una pintura de mas valor simbolico que monetario) y sale corriendo hacia la iglesia del barrio para dar gracias a la Madonna antes de volver a la plaza a festejar en medio de todos los perdedores.
Y en la fiesta de esa noche los ganadores son los encargados de pagar la bebida para todos, pero los festejos se prolongan por varios días mas en que los campeones salen de juerga vestidos con sus colores tipicos y haciendo ruido por las calles.

Los ganadores del Palio

En Siena

Siena bajo la lluvia

Iglesia ortodoxa rusa de Firenze

sábado, julio 09, 2005

En dos ruedas por la campiña fiorentina

Otro detalle muy simpático de Florencia es que uno puede andar en bicicleta en medio de la gente en pleno centro y nadie se queja de nada. Las veredas estan empapeladas de bicicletas estacionadas y todo el mundo las usa para moverse por la ciudad.
Además, a muy poca distancia del centro hay muchos lugares que se pueden visitar pedaleando y con mucha mas libertad que en colectivo o a pie.

El viernes por la mañana tomé el camino hacia Fiesole, un pueblito en las colinas a una media hora al noreste de la ciudad con ruinas etruscas y muy lindas vistas de los valles.
Hoy sabado en cambio cruce el rio Arno hacia el oeste, camino a la Piazza Michelangelo desde donde hay una buena vista de la ciudad, despues bajé de nuevo hacia el Ponte Vecchio, el único que se salvó de las bombas durante la segunda guerra mundial, y me dediqué a pasear en bici por el centro.

Ponte Vecchio

Monumentos que se caen y trenes que se vuelan

Jueves 7. Primer viajecito por la región de Toscana: paseo por Pisa y fotos a monumentos inclinados diversos, siesta a la sombra del baptisterio mientras del otro lado del canal de la mancha volaban tres subtes y un colectivo.
Mas alla del repudio generalizado a los atentados, casi nadie duda que el próximo le corresponde a Italia o sea que es esperable encontrarse con aún mas vigilancia en lugares turísticos y monumentos famosos.

Firenze además de múltiples atractivos artísticos tiene una programación de espectáculos increible a lo largo de todo el verano.
El jueves por la noche fuimos a ver al guitarrista Flavio Cucchi (www.flaviocucchi.com) en la iglesia de Orsanmichele, antiguamente un mercado de granos hasta que en el 1380 se apareció una madonna y lo convirtieron en iglesia.
Y el viernes, por si fuera poco, disfrutamos en la Piazza della Signoria de la orquesta y coro del mayo musical fiorentino interpretando la 9 sinfonia de Beethoven con la dirección de Zubin Metha.

miércoles, julio 06, 2005

Comentarios sobre la campiña fiorentina

Una gran (y saludable) diferencia entre Florencia y Milan es que con solo pedalear unos quince minutos se puede salir de la ciudad y estar en el campo.
Claro, no me refiero al campo que conocemos en Argentina donde se pueden hacer kilometros y kilometros sin cruzarse un alma, sino a la campagna italiana, colinas con cultivos de todo tipo y casitas dispersas, callecitas muy angostas donde de todas formas la gente se las arregla para estacionar el auto y castillitos y casas con varios siglos encima por todos lados.
El aire es tambien mucho mas saludable, no hay smog (o no se nota por lo menos), y aparentemente el clima permite que la vegetación crezca saludablememente sin mucho esfuerzo.

Firenze

Firenze

martes, julio 05, 2005

Florencia, y se acaban las vacaciones

Luego de un viajecito en colectivo que me dejó en la autopista en compañía de una japonesa en su último viaje de soltera y un bus local hasta el centro, ya estoy instalado en Firenze en lo de Martin, compañero de la secundaria y a quien no veia desde hace 4 años.
Despues del ajetreo de los últimos días viene bien un poco de descanso, y aprovechando que además la casa queda a pocas cuadras del centro histórico puedo alternar los paseos por la ciudad en las horas mas frescas con una buena siesta para reponer energías.
A la tarde salí a pasear con guia y todo, Martin me mostro los lugares mas importantes del centro viejo.

Y como a fin de cuentas es importante que vaya organizando un poco que voy a hacer con mi vida, ya compré un pasaje aereo Pisa-Girona para la semana próxima estar en Barcelona buscando casa y trabajo.

domingo, julio 03, 2005

De mochilero y en Venezia!

Volvi!
Luego de tres dias en Venezia ahora toca prepararme para cambiar de rumbo, esta vez a lo de un amigo en Firenze y despues parece que no me va a quedar mas remedio que buscar trabajo.

Que se puede decir de un lugar donde las paradas de colectivo estan montadas sobre flotadores, los camiones de bomberos son lanchas enormes y los negocios de las marcas mas lujosas conviven con paredes descascaradas por la humedad?
Venezia es una invitación a caminar de noche, cuando la mayoría de los turistas se fueron a dormir y en las callecitas se mezclan el ruido del agua con el murmullo de los bares y los campos (plazas) se llenan de gente conversando y tomando un Martini.

Otra vez de mochilero y en albergues como mas me gusta, todo el dia dando vueltas por ahi sin rumbo ni horarios, y atravesando la ciudad a las corridas de noche para llegar antes de que cerraran las puertas del hostel Santa Fosca.
Y una última noche inmejorable, sábado en la calle y dando vueltas hasta tomar el tren de las 5:15 que me depositó nuevamente en el calor milanés.

Venezia

Gondolas

Venezia

Mas Venezia

Venezia

Piazza San Marco

Venezia