lunes, julio 11, 2005

De las costumbres senesas

Contrariamente a lo que uno podría suponer el Palio de Siena es una fiesta popular que tiene muy poco de espectaculo para turistas. En otras palabras: a los seneses les jode bastante que la ciudad se llene de gringos con gorrito piluso y camara de fotos mientras ellos se matan en una pista de carreras por el honor de ganar el palio y poder cargar al resto de los competidores hasta la proxima fiesta.

La competencia es algo mas o menos asi: Los diez barrios de la ciudad, cada uno con su emblema (que puede ser un puercoespin, una jungla, una ola, una torre o cualquier cosa) y sus colores respectivos estampados en banderas, ropajes tradicionales y gorritos, compiten en una carrera de caballos a pelo dando tres vueltas por la plaza central. Cada barrio elige su jinete y una semana antes de la fiesta se realiza un sorteo para ver que caballo le toca en suerte.
El hecho es que no existen reglas de ningun tipo durante la competencia. Cada jinete tiene una fusta y es dueño de pegarle a su caballo como a caballos o jinetes rivales, además, cuando se sortea el orden de largada los favorecidos son los primeros, que corren por el circulo central, y el último que parte en segunda fila pero es el que larga la carrera y puede esperar a que otros esten con sus caballos de costado para largar.
Y como desde antes de la partida cada jinete sabe si tiene un caballo con posibilidades de ganar o no, en la grilla se negocian interesantes sumas de dinero a cambio de bloquear a los jinetes rival o entorpecer la largada.
Cuando finalmente se larga la carrera, por lo general luego de dos o tres largadas falsas, en el tercer giro el grupo que se sabe vencedor entra al campo antes de que termine la competencia y formando una piramide humana descuelga el premio (una pintura de mas valor simbolico que monetario) y sale corriendo hacia la iglesia del barrio para dar gracias a la Madonna antes de volver a la plaza a festejar en medio de todos los perdedores.
Y en la fiesta de esa noche los ganadores son los encargados de pagar la bebida para todos, pero los festejos se prolongan por varios días mas en que los campeones salen de juerga vestidos con sus colores tipicos y haciendo ruido por las calles.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails